Agenda

Oct
2
Dom
Mercado campesino @ Cacabelos
Oct 2 a las 11:00 – 14:30

En la Plaza Mayor, exposición y venta de productos.

Feria del pimiento y la fruta @ Carracedelo
Oct 2 a las 12:30 – 20:00

El recinto ferial de Carracedelo acoge la X Feria del Pimiento y V Feria de la Fruta del Bierzo, que abrirán sus puertas de 12.30 a 14.30 y de 16.30 a 20 horas. Como es habitual, habrá stands de productores y empresas elaboradoras, venta directa de pimiento y fruta, asado de pimientos y exposición de maquinaria. Además, a las 18.30 horas tendrá lugar una degustación de pimiento asado, chorizo del Bierzo, pan cocido en los hornos de Carracedelo, fruta y vino del Bierzo por 5 euros.

Oct
3
Lun
Talleres de magia, teatro y circo @ Cacabelos
Oct 3 a las 16:00 – 17:30

El Ayuntamiento de Cacabelos pone en marcha los talleres provinciales de magia, teatro y circo del programa de actividades juveniles de la Diputació. En este curso, en el que pueden participar niños/as de más de 4 años y jóvenes de hasta 35 residentes en Cacabelos, persigue la difusión de conocimientos básicos de las tres disciplinas mediante un metodología práctica y lúdica, que permita al alumnado disfrutar de la experiencia y potenciar su inquietud artística.

Esta actividad se realizará los miércoles de 16:00 a 17:30 en el Museo Arqueológico de Cacabelos, desde el 3 de octubre al 31 de mayo. El coste de la actividad son 10 euros al año en grupos de entre 5-15 participantes. 

La inscripción se puede realizar desde el 19 de septiembre a través de la web www.juventudleon.com. En primer lugar, debe darse de alta como usuario principal, el padre, madre o tutor, luego se da de alta al menor dependiente y, por último, se realiza la inscripción. El justificante firmado deberá entregarse el primer día de actividad. 

Oct
4
Mar
Exposición @ Toral de los Vados
Oct 4 a las 11:00 – 12:00

Inauguración en el centro cívico Jan de la exposición El Voto femenino en España, cedida por el Instituto de las Mujeres y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. La muestra conmemora la concesión del derecho al sufragio a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931 y pretende rendir homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer. Compuesta por 40 paneles fotográficos, la exposición está organizada en dos grandes bloques temáticos generales. El primero de ellos se centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional y el segundo, más específico, aborda la historia del sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate. Es en este segundo bloque en el que se brinda reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.

Seminario de literatura @ Bembibre
Oct 4 a las 20:00 – 21:30

En el teatro Benevivere de Bembibre, seminario de literatura impartido por Eduardo Keudell combinado con el taller de introducción a la escritura.

Oct
5
Mié
Demostración ecuestre @ Camponaraya
Oct 5 a las 18:00 – 19:30

Demostración ecuestre a cargo del Grupo de Caballería de la Guardia Civil y otras unidades ecuestres en el recinto ferial.

Baloncesto Liga Femenina @ Bembibre
Oct 5 a las 20:00 – 21:30

Partido de la primera jornada del campeonato entre CB Bembibre e IDK en el Bembibre Arena.

Circo @ Ponferrada
Oct 5 a las 20:00 – 21:30

La Compañía Caí presenta en el Bergidum un trabajo de circo contemporáneo de trapecio y cuerda titulado Masa madre.

Oct
6
Jue
Foro Transformación Digital @ Carracedelo
Oct 6 a las 11:30 – 14:15

Sede de Asodebi en Carracedelo.

  • 11.45h. Presentación del Plan de Acción para la Transformación Digital de El Bierzo. Miguel Laguna. Gerente AIDESCOM Campiña Segoviana. Responsable Proyecto CONECTAD@S
  • 12.45h. Intervención marco. La importancia del uso de las TIC en el medio rural, a cargo de Mariano Rojas Magallanes.
  • 13.30h. Mesa de debate. La transformación digital como motor de desarrollo del medio rural. Intervienen: José Luis Ramón,  Gerardo Álvarez., Mariano Rojas, Raquel Gancedo y José Antonio Fernández.
Presentación libro @ Cacabelos
Oct 6 a las 18:00 – 19:00

Maria Jesús Sarmiento presenta en el Museo Arqueológico de Cacabelos el poemario Del Rojo al Blanco, «un ramillete de poesías donde encontrarás amor y sentimiento, que transmite en versos desde el corazón y alma». El acto contará con la colaboración de Nidia Beltramo como presentadora y de José Luengo para la música. 

Presentación libro @ Bembibre
Oct 6 a las 19:00 – 20:00

En la Casa de las Culturas, presentación del libro Sin infancia, topo en la mina, otra vida (así lo cuento), una autobiografía de António Da Silva Costa, quien lo ha aprendido todo en el libro de la vida. «He decidido contar mi vida para que mis hijos, mis nietos y quienes se asomen a ella sepan lo que ha costado llegar hasta aquí, que nunca olviden de dónde vienen», explica el autor.

Circo @ Ponferrada
Oct 6 a las 20:00 – 21:30

El Kolektiv Lapso Cirk presenta en el Bergidum Ovvio, espectáculo que se pregunta dónde se encuentra el límite extremo del equilibrio, ese instante perfecto donde las leyes de la gravedad parecen vencidas, sobrepasadas, desaparecidas. El trabajo ha recibido el Premio del TAC al Mejor espectáculo de circo del festival (2021), Premio Zirkolika al Mejor espectáculo de circo de sala (2019) y Premio Umore Azoka al Mejor espectáculo/compañía emergente (2018 )

Exposición @ Bembibre
Oct 6 a las 20:00 – 21:00

Con motivo del Día del Cine Español, la Casa de las Culturas de Bembibre inaugura la exposición Bembibre, memoria de nuestros cines que ofrece un recorrido por recuerdos, objetos e imágenes de los tres cines que hubo en la capital del Bierzo Alto entre 1922 y 1991, cuando cerró el Cinema Paz. La muestra recoge curiosidades del Cine Merayo, abierto desde 1922 a 1965; el Cine Gago (1947-1979) y el Cinema Paz, que permaneció abierto al público desde 1964 a 1991.

Oct
7
Vie
Música @ Ponferrada
Oct 7 a las 22:00 – 23:30

El show Michael Relooaded se presenta en una carpa instalada en el recinto ferial.

Oct
8
Sáb
Exposición @ Ponferrada
Oct 8 a las 11:00 – 12:00

La artista madrileña con raíces bercianas Laura Cuellas, conocida como b01h, desembarca en el Casino Club Náutico La Tertulia para presentar sus trabajos más recientes. Arquitecta, pintora y diseñadora textil, sus obras se sitúan a medio camino entre la figuración y la abstracción.

Feria del disco y del CD @ Ponferrada
Oct 8 a las 11:00 – 20:30

En el hotel Ponferrada Plaza, miles de discos y cd’s para comprar, vender o intercambiar.

Fútbol 2ª división @ Ponferrada
Oct 8 a las 16:15 – 17:45

Partido de la jornada 9 entre la Ponferradina y el Granada en el estadio del Toralín.

Cine documental @ Ponferrada
Oct 8 a las 17:00 – 18:00

Estreno en la Sala Río Selmo, dentro del ciclo de circo Sin Red, del documental Nuevas familias circenses, realizado por Bierzotv.

El documental se rodó durante el ciclo Sin Red de 2021 con la participación de las familias pertenecientes a las compañías de Maintomano, Proyecto Kavauri, Eia, Cirk About it, y Zirko Txosko, que se reunieron para intercambiar experiencias sobre la maternidad y el cuidado de los hijos en el ámbito circense.

Musical @ Ponferrada
Oct 8 a las 18:00 – 19:30

De Simba a Kiara. Tributo al musical El Rey León, un show de 90 minutos de duración que todas las familias podrán disfrutar de manera totalmente gratuita en la Planta Calle del centro comercial.

Circo @ Ponferrada
Oct 8 a las 19:00 – 20:30

En el Bergidum, gala circense a cargo de la Asociación de artistas profesionales de circo de Castilla y León (CCLAP) con la participación de distintos artistas de la comunidad a propósito del encuentro entre profesionales que ha tenido lugar durante el festival Sin red.